sábado, 8 de marzo de 2014

¿Monismo o dualismo?

Realmente (como casi todos imagino) me he planteado varias veces la pregunta de si existe algo más allá del cuerpo y la mente, algo que esté ahí pero nosotros no percibamos, pero nunca he llegado a una respuesta convincente.
Pero supongo que si tuviera que decantarme por alguna teoría, sería la monista, y más concretamente la emergentista, porque no creo que todo se reduzca al cerebro. Lo que me hace decantarme por esta es que no creo que habiendo algo más que el cerebro y después de tanto tiempo no haya conseguido demostrar la existencia de ese algo, el “alma”, porque pienso que si realmente existiera ya habría aparecido una forma de saber que está ahí. Yo creo que mucha gente defiende la teoría del dualismo por el miedo a la muerte, así como otras teorías sobre la muerte y lo que hay después (cristianismo, creer en la reencarnación), y en mi opinión después de la muerte no hay nada, no hay nada dentro de ti que vaya a ser inmortal y vaya a permanecer por siempre. Pienso que la gente lo hace porque se necesita creer que al morir hay algo, que no puede “acabarse” todo sin más, y de ahí se daría paso a paraísos o lugares a los que se va al morir como el cielo o diversos sitios que dependen de cada religión.

Aunque la pregunta haya sido formulada ya durante miles de años creo que pasará bastante tiempo hasta que lleguemos a conocer la verdadera respuesta.

1 comentario: