Mi respuesta a esta pregunta es en la mayoría de contenidos
de las materias que damos es un no. Opino que la mayoría de cosas que damos en
un futuro se nos olvidarán o nunca lleguemos a tener que utilizar para nada (a
no ser que se trabaje concretamente en el campo de alguna de las materias que
damos) y aunque haya una menoría de gente que piense que es interesante y útil
la mayoría de gente que está estudiando opina lo mismo que yo: que no es
interesante y seguramente no sea útil en un futuro. Aunque es cierto que es
imprescindible tener unos mínimos conocimientos sobre todo, para tener aunque
sea cultura general la mayoría de materia es innecesaria. La solución que veo
para esto sería plantear las asignaturas enfocadas de modo que nos sirvan para
entender porque ciertas cosas son como son ahora (como puede ser el ejemplo de
Historia o Lengua Castellana y literatura, entre otras), o más radical, cambiar
las mayorías de materias que damos a cosas que vayamos a usar en nuestra vida
diario, ya sea a corto plazo o en un futuro cuando ejerzamos nuestra profesión,
ya que pienso que la mayoría de materia que se da hoy en día es teoría que,
como ya he dicho, a no ser que te dediques a un campo específico, no llegaremos
a usar seguramente nunca y por tanto acabemos olvidando (cosa que me parece que
es bastante responsable de que los estudiantes solo nos aprendamos las cosas
para el examen y posteriormente se nos olvide), mientras que usándolo en el día
a día o con cierta frecuencia nunca se nos olvidaría y pensaríamos que estamos
estudiando algo realmente útil.
¿Entonces todo es por utilidad?
ResponderEliminar